domingo, 22 de junio de 2008

Ecos de la Semana Social

Ya observe en la puerta de la pagina, la alcayata y el letrero que decía "cuelga aquí tus opiniones, quítate los zapatos, babuchas o botas y entra, serás bienvenido" .


Lejos esta de mi la idea de crear polémica sea el tema que sea, pero sobre aquella famosa semana y sus repercusiones aun me faltan piezas del puzzle.

En los días a que se refiere este jirón de la historia, algunos ya me escribieron y con sus autorizaciones previas comparto con vosotros sus recuerdos sobre el tema, si alguien tiene algo que decir que lo diga ahora o calle para siempre (jejeje) emerito11@free.fr

Y de Rogelio Paredes creo que de Vigo quien sabe de el?

Escribe Pedro Plana Pañart:

Hola Emilio:

Soy Pedro Plana Pañart. Tuvimos relación en aquellos años (58 al 62). Yo estuve un año más, hasta terminar maestría. Fui buen chico y no me metí con los curas ni con los “políticos”. Nuestro tema de relación pudo ser, más que otra cosa, la fotografía. Recuerdo algunos comentarios tuyos, como uno acerca del cuidado al encuadrar, procurando tener algún objeto de relleno (como ramas de árbol), donde no aparecían figuras, para equilibrar el cuadro.

Por entonces yo tenía muy poca inquietud por los temas sociales. Ninguna. En casa se procuraba no hablar de ellos. Mi padre era de los perdedores y siempre quiso que nosotros, sus hijos, no fuéramos por la calle buscando lo que él no había encontrado. Había mucha precaución, porque se había pasado mucho miedo. Y había, todavía, represión. Eso lo fui viendo después de dejar la Laboral.

No recuerdo aquella Semana Social como tal, es decir, con esa denominación, pero sí que asistí esporádicamente a alguna sesión de las conferencias. Antes había tenido un par de clases de una asignatura cuyo nombre no recuerdo (¿Organización Laboral?), dadas por D. Plutarco Marsà Balcells. Recuerdo bien su nombre completo porque nos dio a cada uno una tarjeta. La conservo. Para mí fueron una apertura de horizontes insospechados, porque jamás nadie me había hablado con tal claridad. Pero sin ninguna explicación, esas clases se cortaron, y volvió D. Julio a seguir contándonos sus historias de “Braña”, en las horas de la asignatura que volvió a llamarse FEN. Me habían interesado mucho las ideas que transmitió D. Plutarco y me apunté a unos seminarios o tertulias “políticas” entre alumnos, que se desarrollaron en algún despacho de la planta baja del Paraninfo. Creo que estabas tú entre ellos. Asistí a una o dos. No sé si siguieron funcionando, pero yo tenía ya mi calendario ocupado con el Gúlmont, y tuve que escoger.

De las conferencias en cuestión recuerdo muy bien la crispación que suscitaron. Algunas de las frases que tú reproduces, me suenan como escuchadas allí, y fueron la primera manifestación que yo viví de que existiera algún desacuerdo con el régimen, y me confirmaron también que algunas impresiones que mi padre me había transmitido sin quererlo, existían realmente en la calle. Me llamó mucho la atención, por la rotundidad de su expresión, un compañero nuestro, creo que rubio y con gafas, cuyo nombre era Efrén, si no recuerdo mal. No volvimos a verle. Se hizo popular por su coraje, por hablar sin miedo de lo que “no se podía decir”, pero nadie pareció interesarse por lo que había sido de él. De ti tampoco supimos nada más. Alguno te echó en falta, pero había muchas “extinciones de beca” que corrían de boca en boca pero que nadie explicaba. Simplemente desapareciste. No sé si alguien lo relacionó temporalmente con “esas conferencias”. Yo no. La Laboral siguió su ruta pautada.

Mucho después, en el 68, las ideas inundaron el ambiente. Yo estuve entonces estudiando en Madrid y viví un renacimiento, pero todo el mundo hablaba y se formaban unas empanadas ideológicas de las que pocos salían con rumbo. Allí empezaron otras inquietudes. Y otro tiempo. De la primera ocasión que tuve, yo no me había enterado.

Si te puede servir de consuelo, a mí me exiliaron en 1976. Participé en una Semana de Conservación de las Cuevas, y denunciamos la contaminación de los acuíferos subterráneos de Burgos por parte de una gran empresa. Mi nombre se oyó y alguien que por entonces dominaba el cotarro de la construcción en la provincia, influyó para que mi empresa me requiriese en la obra que tenía en Galicia para acoger a los díscolos. Burgos era aún la Capital de la Cruzada, y siguió siéndolo en buena medida por mucho tiempo. Volví al cabo de diez años. Debía haber aprendido, entonces, que para dedicarse a la política hay que tener la espalda cubierta y saber esconder el culo, pero he seguido recibiendo palos. No se puede andar por libre.

Me ha alegrado mucho redescubrir esta faceta tuya, de la que me había olvidado.

Recibe un abrazo

Pedro Plana


Escribe Vicente Cano Martínez:


Amigo EMILIO:

HOY 16 de junio de 2008 he podido ver tu blog y me lo he bajado completo, referente a la famosa "SEMANA SOCIAL".

Yo creía ser el único que la recordaba y me ha hecho feliz ver que hay otro o quizás hay otro o quizás otros, que también la recuerdan.

Yo estaba en Gran Capitán y colaboré con Emilio Paredes (espero que al fin se convirtiera en el poeta que quería ser) y junto a otro compañero, elaboramos nuestra participación en la susodicha semana social, que acordamos fuera desarrollada por él.

Efectivamente, como tú recuerdas, aquello trajo cola para ti y también para mí, porque también me expulsaron muy "elegantemente", con la excusa de tres asignaturas que me suspendieron, precisamente en aquellas que yo llevaba muy bien, pues como quizás recuerdes, o por lo menos así era en los laborales que estudiábamos para sacarnos un oficio, la suspensión de tres asignaturas suponía la pérdida de la beca.

En fin, tengo muchas anécdotas que podría contarte y una que no quiero dejar de hacer es que D. Plutarco Marsá Vancells, era un tío "cojonudo", del cual guardo un magnífico recuerdo y su tarjeta personal, y al que efectivamente expulsaron, multaron y procesaron, condenándolo a 2 meses de cárcel(que no se si llegó a cumplir.

Pero bueno todo aquello pasó y sólo queda el recuerdo, y yo lo reviví junto con otros compañeros del colegio, de aquellos años, que de alguna manera me han hecho reconciliarme con el pasado y que guardo en mi corazón, como una experiencia que me permitió conocer el significado de la palabra camaradería, compartiendo con mi quinteto de íntimos aquellos años duros donde lo que uno tenía (que era muy poco), era de los cinco. En fin...

Un saludo muy afectuoso de tu ex compañero:

Vicente Cano Martínez

sábado, 14 de junio de 2008

Semana Social del 25 de Abril al 1º de Mayo de 1962

Alguien recuerda la 1Semana Social ? justo diez años antes de la famosa movida del 72, todo empezó con reveindicaciones tales como:


Necesitamos mas mantequilla en el desayuno tenemos la misma cantidad que el colegio de San Rafael (los del biberón)

Por que nos prohíben algunas zonas de la UNI?.

Por que esa discriminación en los autobuses? etc.

Por entonces aparecieron las pegatinas de "prohibido prohibir" .


Aquí os pongo los comentarios diarios míos durante la 1° Semana Social sin ninguna corrección, son las impresiones de la época de un chaval de 18 años.


Perdí la beca el 20 de mayo con un telegrama a mis padres que decía "lamento comunicar Emilio sale hoy lunes para Melilla escribo.- director".


46 años mas tarde y gracias a Juan Antonio contacte con los amigos mas allegados de mi promoción, todos me recuerdan y me dieron muchos detalles, pero ninguno recuerda ni mi expulsión ni los comentarios, no se la explicación que dieron a mi desaparición.


Desde entonces mucho agua pasaron bajo los puentes de Córdoba, pero me gustaría saber algo sobre el tema.


Emilio Palma Moreno (Emerito11@free.fr)



Organizada por los Seminarios

De TEMAS SOCIALES de los

Colegios: San Alberto y Luís de Góngora

Con la colaboración del Seminario CIUDADANIA

Del Colegio Gran Capitán

Notas tomadas a lo vivo por Emilio Palma formando parte de la mesa de moderadores

25 Abril a 1 de Mayo de 1962


Aproximadamente 630 alumnos internos mas los externos y el profesorado en permanencia en el anfiteatro, en la tribuna la mesa de moderadores compuesta de cuatro profesores y cuatro alumnos un micrófono en él público para que todo el mundo pudiera intervenir en cualquier momento (primera señal de democracia).

pulsar en las imágenes para ampliar

Día 25 de Abril

Presentación: Padre. Juan Manuel Pérez O.P.

La cuestión social y las Universidades Laborales: Padre. Alberto Riera (Vice-Rector)

Procedencia de los alumnos de la Universidad: D. José Antonio Grados

Alumno del colegio "Luís de Góngora"

El coloquio comenzó con la pregunta que el padre Pérez (moderador) le hizo al padre Riera, Vice-rector de la universidad: el profesorado tiene el sentido social de que tanto se habla con respecto a los alumnos». Respuesta evasiva de la parte del Vice-rector

También le pregunto si los programas oficiales estaban en consonancia con el fin de la Universidad; le contesto que" en Madrid los encargados de ello no conocían el ambiente obrero, aunque intentaban aproximarse" esta pregunta fue con segundas porque los cursos de "Derecho Laboral y Organización Laboral" al no estar en los cuestionarios oficiales; el profesor que daba esos cursos (Sr. Marsà) quedaba excluido de la Universidad.

Día 26

Espíritu y práctica de la Legislación Social: D. Plutarco Marsà

Profesor de "Legislación Social"

Problemas de la juventud actual: D. Rafael Gómez Recio

Alumno del colegio "Luís de Góngora"

Exponencial del Sr. Marsà (Procurador en Cortes, Letrado del Ministerio de Justicia, Inspector Técnico del Trabajo y Registrador de la Propiedad) hablo con toda crudeza de las injusticias que existen en la legislación española del trabajo a tal punto de excitación (se estaba saliendo de la raya) que hubo que prácticamente echarlo de la cátedra.

A señalar que el Ministerio de Educación había suprimido la "Escuela de Capacitación Laboral" asignatura que daba el profesor Marsall

El P. Rector le contesto que aunque esas injusticias o errores estaban patentes en la legislación ninguna empresa las aplicaba.

Un alumno de la sala pide una aclaración sobre la pregunta y respuesta que el día anterior le hicieron al P. Riera sobre la relación entre profesorado y alumnos; en ese momento todo el profesorado se levanta y abandona el anfiteatro, el P. Riera contesta que él por su parte tenia esa conciencia social de que se habla, después se calentó y éxito de tal forma que hubo que cortarle el micrófono.

El P.Rector recrimino gravemente al Sr. Marsà por su actuación del día anterior y al final este no contesto.

Durante los cursos del día siguiente los comentarios del profesorado y padres eran que el Sr. Marsà había dicho la verdad pero la forma de decirlo inadecuada, hablaban mal de el

Día 27

Movimiento Obrero y Doctrina de la Iglesia: D. Alberto Revuelta vicepresidente de "Juventud Obrera Católica"

Inquietud social de la nueva generación: D. Rogelio Paredes

Alumno del colegio "Gran Capitán"

Alberto Revuelta me dijo " no me esperaba encontrar aquí este ambiente de excitación y revuelta "; y eso que no asistió a las ponencias de anoche.

Su discurso no fue, como todos esperábamos, sobre el funcionamiento de la J.O.C.

Hablo de la masificación, participación en los beneficios, cooperativas, formación y peonaje; (discurso frío e impersonal, sin alma).

Sobre la formación hubo una intervención en él publico por parte de Don Rogelio (ingeniero de la sección mecánica); dijo que VESPA montan su primera factoría con albañiles que porque no se le daba una formación al peón en vistas a la futura industrialización del país.

El conferenciante le contesto que en España faltan ya escuelas de formación para los profesionales.

La conferencia siguiente la dio Rogelio Paredes.

Esta conferencia la he preparado entre tres con él yo he trabajado la mayor parte;

Pedíamos conocer mejor el medio obrero e industrial para evitar el choque con ese ambiente al incorporarnos en la vida activa.

Hicimos un llamamiento a todos los jóvenes a dar nuestro trabajo sin dejarse explotar por nadie "no nos dejaremos chupar la sangre"

Pedíamos que no nos machacaran la cabeza con la guerra siempre vista desde el mismo sitio; que no escuchemos a nuestros mayores que nos cuentan la guerra según como lo han pasado "no escuchemos la voz de la sangre".

Al final el P.Rector desde él público cogió el micro y dijo.

Acaso creéis que estamos esperando a vuestra generación para que vengan a decirnos que hay que olvidar la guerra y las rencillas.

Mi compañero y conferenciante, se puso nervioso y no supo o no quiso contestarle; así que tuve que contestarle yo, aunque desde la mesa de moderadores no se debía intervenir en los diálogos.

Mi compañero a querido decir que no debemos escuchar los consejos de nuestros padres, cuando son fruto de rencillas de la guerra o porque ha fracasado su ideal o porque han cometido injusticias con él o porque hablan con el corazón y no con la cabeza que aunque formen parte del mismo cuerpo no siguen la misma lógica y es por eso que ha empleado la expresión "que no debemos escuchar la voz de la sangre». En ese momento ocurrió lo peor que podía ocurrirme un aplauso unánime y espontáneo de la sala que me perjudicaba ante el P.Rector,

Al acabar el aplauso el P.Rector dijo (textualmente) "Si esto sigue así puedo acabar con la Semana Social y con vosotros"

._Decís que queréis conocer mejor el problema obrero para poder hacerlos vuestro? Y eso lo decís vosotros hijos de obreros? Es que acaso no conocéis los de vuestros padres?

._Decís que no os debéis dejar chupar la sangre? pues si aquí solo te han enseñando a no dejarte chupar la sangre, la Universidad a fracasado en sus principios

Tarde en reaccionar y se me adelanta el P. Pérez para finalizar la sección ya que se acabo el tiempo concedido y mi respuesta a las dos cuestiones siguientes hubieran sido:

Si, conocemos los problemas individuales de nuestros padres y en todo caso el una ciudad pero queremos una visión más amplia.

Si no nos enseñan a no dejarse chupar la sangre quiere decir que debemos dejarnos explotar; no queremos ser reglamentaristas ni minadores, solo queremos hacer valer nuestros derechos para poder vivir dignamente.

Alberto Revuelta me pide que le mande una copia de la conferencia a Madrid (todavía la esta esperando).

Al día siguiente durante los cursos la opinión general es que estuvimos muy bien y que el P.Rector se estuvo muy duro

Día 28

Movimiento Obrero y Movimiento Nacional Sindicalista: Don Alfonso Barrada

Profesor de "Formación del Espíritu Nacional"

Experiencia de Seis Cursos: Don. Francisco Castillo

Alumno del colegio "San Alberto"

Los ánimos estaban muy excitados, tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos, los dos en contraposición, nos hemos olvidado del fin de la Semana Social y la hemos utilizado como soporte para decir lo que tanto tiempo sobre los profesores, ha servido el revuelo de las conferencias anteriores para que los profesores se muestren y se exterioricen como nunca lo hicieron, se escuchan frases en clase como "ese señor con cinco pagas y cinco enchufes no puede hablar de justicia" refiriéndose al profesor Plutarco.

En la presidencia todos desertaron profesores y alumnos (miedo o contestación?) solo el Pérez y yo abrimos la sección

El profesor Barrado, el único representante del grupo de profesores en la mesa de mediadores dedico quince minutos de los treinta que se le acordaban para hacer una dura critica de la Semana Social dijo "que este fracaso sirva como experiencia"

En la conferencia de nuestro compañero Castillo se salió del tema inicial de su conferencia para recriminar a los profesores que habían dicho que "unos indocumentados como los alumnos no podían hablar como lo hacen" para decir lo que se piensa no se necesita documentación. Dijo también que las discrepancias entre alumnos y profesores eran debido a la discriminación que nos hacían en lugares comunes como autobuses, bar etc. que hace que se creen constantemente de problemas.

También dijo que ese brío y empuje que han demostrado los alumnos es ahora que les toca a los profesores y educadores de encauzarla y aprovecharla.

No hubo diálogos porque el Pérez concluyo diciendo que la Semana Social comenzó por derroteros de discordia, que el fin que se persigue es que el alumno pueda expresar lo que piensa, al mismo nivel que los profesores.

Se calmaron un poco los ánimos

Sin diálogos

Lunes Día 30

El Sistema de Asalariado y las Reveindicaciones Obreras: Padre. Juan Manuel Pérez O.P.

La Emigración y los Universitarios Laborales: Don. Francisco de A. Zapata

Alumno del colegio "San Alberto"

Al terminar Zapata, que expuso con todo detalle la situación de los emigrados; le pregunto un alumno, que cual era la solución para impedir la emigración, contesto que habría que aumentar los salarios y las plazas de trabajo (Zapata no invento la rueda).

Yo pregunte si en la asistencia alguien tenía una idea de como evitar la emigración de Universitarios Laborales (²), nadie respondió, yo di como solución, que al final de estudios, en lugar de salir a la aventura deberíamos salir con una colocación.

Don. Aurelio (ingeniero de talleres) añadió, que él podía conseguir algo mandando a las empresas una relación de alumnos capacitados que entran en el mercado del trabajo.

Dn. Luis Belmonte aclaro que en el Ministerio del Trabajo sé a creado una oficina de orientación para los antiguos alumnos, pero aun no se puede saber su eficacia por falta de material.

(²) Ya han salido directamente de nuestros talleres en dirección Alemania alumnos con una formación pagada por todos los españoles

Martes Día 1 de Mayo fiesta de San José Obrero

Concepto de Universidad Laboral y de Universitario Laboral: D Enrique Ares

Ex-alumno Ateneo Séneca

Trascendencia Social del Cristianismo: Istmo. P. Rector

Clausura Resumen y Conclusiones: Padre. Juan Manuel Pérez

E. Ares dijo más o menos lo mismo que nosotros el día 27, pero mejor presentado y sobre todo con mucha diplomacia

El P.Rector en su discurso de clausura, reprimió duramente el comportamiento de profesores durante esta semana también recrimino a los alumnos aunque a mi parecer menos duramente.

Clausuro la SEMANA SOCIAL y abrió la del año próximo

No sé si hubo otra semana social porque yo fui expulsado el 20 de Mayo antes de finalizar el año escolar

CONCLUSIONES

(Texto oficial de autor desconocido)

Los participantes en la 1° Semana Social entendemos:

1°_ Que la finalidad y característica de la Universidad Laboral, como institución está condicionadas por el acto fundacional: formar técnica y profesionalmente, con un claro sentido social la juventud becada para estos centros.

2°_ que es imprescindible crear una conciencia clara tanto entre la jerarquía, profesores como los alumnos sobre esta finalidad.

3°_ Que la superación de la clase trabajadora depende, en gran parte, de la fidelidad que se preste a los fines de la Universidad Laboral.

4°_ Que es necesario redactar con carácter definitivo un reglamento de régimen interno.

5°_ Que seria conveniente organizar los colegios teniendo en cuenta lo más posible la edad y los estudios de los alumnos, evitando así la gran diferencia en la evolución que actualmente se observa.

6°_ Que es necesario fomentar en los alumnos el sentido de la responsabilidad que les permita valorar su momento actual pensando en función futura y al mismo tiempo, esto permitiría una mayor autonomía en su gobierno.

7°_ Que es necesario de redactar unos programas orgánicos de formación social que completen las enseñanzas actuales, enfocando vitalmente los problemas sociales del momento en función de la futura actuación del alumno.

8°_ Que es necesario desarrollar en el alumno una profunda convicción de la necesidad de aplicarse al estudio con todas sus fuerzas. Y al mismo tiempo, hacerles ver que ese esfuerzo no puede limitarse a la adquisición de un puesto más o menos elevado en la sociedad, si no que debe ir adquiriendo unas orientaciones y preocupaciones sociales. En este respecto se dejaran guiar por la orientación sincera y noble de sus maestros.

9°_ Que es imprescindible que en la vida de la Universidad haya una compenetración y compresión entre los formadores y los alumnos con miras a la formación integral.

10°_ Que para solucionar el problema de la emigración de los alumnos se hace necesario exponer la situación político-religiosa-ambiental y moral del país a que va a incorporarse, prefiriendo no obstante que se le encuentre de alguna manera la colocación en España.

11°_ Que el cristianismo como forma de la vida social es el ideal más perfecto del actuar social.

12°_ Estas semanas tendrán carácter anual reflejando el ambiente general de la Universidad en relación con los fines de la misma


36 años después

Después de haber leído esto, algunas frases me hacen sonreír y veo que todo esto es el fruto de una juventud educada por una orden religiosa con un carácter social muy pronunciado y en oculta oposición con la dictadura de aquella época (es mi opinión personal).

La Semana Social, yo creo que fue organizada para hacer creer que nuestra dictadura daba algunas libertades y yo lo creí así, nos lanzamos embistiendo con fuerza, nos dejaron preparar nuestros discursos sin ninguna intervención ni consejos, la explosión de contestación general, no supieron o no quisieron ni comprimirla ni encauzarla; los responsables ante el pánico de las represalias del Gobierno o del Ministerio y empezaron a «cortar cabezas » entre ellas la mía, un profesor de tendencias izquierda y otro, excombatiente de derechas (para equilibrar). Esto son datos no confirmados, quizás sin fundamentos, pero lo de mi cabeza si que fue real

Pienso que en este asunto los adultos deberían haberse responsabilizado, pero por los estudiantes es como si se castiga a un bebe de seis meses, porque se ha quemado con una caja de cerillas cuando habría que castigar al propietario de la caja de cerillas y no al bebe.