Necesitamos mas mantequilla en el desayuno tenemos la misma cantidad que el colegio de San Rafael (los del biberón)
Por que nos prohíben algunas zonas de la UNI?.
Por que esa discriminación en los autobuses? etc.
Por entonces aparecieron las pegatinas de "prohibido prohibir" .
Aquí os pongo los comentarios diarios míos durante la 1° Semana Social sin ninguna corrección, son las impresiones de la época de un chaval de 18 años.
Perdí la beca el 20 de mayo con un telegrama a mis padres que decía "lamento comunicar Emilio sale hoy lunes para Melilla escribo.- director".
46 años mas tarde y gracias a Juan Antonio contacte con los amigos mas allegados de mi promoción, todos me recuerdan y me dieron muchos detalles, pero ninguno recuerda ni mi expulsión ni los comentarios, no se la explicación que dieron a mi desaparición.
Desde entonces mucho agua pasaron bajo los puentes de Córdoba, pero me gustaría saber algo sobre el tema.
Emilio Palma Moreno (Emerito11@free.fr)
Organizada por los Seminarios
Colegios: San Alberto y Luís de Góngora
Con la colaboración del Seminario CIUDADANIA
Del Colegio Gran Capitán
Notas tomadas a lo vivo por Emilio Palma formando parte de la mesa de moderadores
25 Abril a 1 de Mayo de 1962
Aproximadamente 630 alumnos internos mas los externos y el profesorado en permanencia en el anfiteatro, en la tribuna la mesa de moderadores compuesta de cuatro profesores y cuatro alumnos un micrófono en él público para que todo el mundo pudiera intervenir en cualquier momento (primera señal de democracia).
Día 25 de Abril
Presentación: Padre. Juan Manuel Pérez O.P.
La cuestión social y las Universidades Laborales: Padre. Alberto Riera (Vice-Rector)
Procedencia de los alumnos de
Alumno del colegio "Luís de Góngora"
El coloquio comenzó con la pregunta que el padre Pérez (moderador) le hizo al padre Riera, Vice-rector de la universidad: el profesorado tiene el sentido social de que tanto se habla con respecto a los alumnos». Respuesta evasiva de la parte del Vice-rector
También le pregunto si los programas oficiales estaban en consonancia con el fin de
Día 26
Espíritu y práctica de
Profesor de "Legislación Social"
Problemas de la juventud actual: D. Rafael Gómez Recio
Alumno del colegio "Luís de Góngora"
Exponencial del Sr. Marsà (Procurador en Cortes, Letrado del Ministerio de Justicia, Inspector Técnico del Trabajo y Registrador de
A señalar que el Ministerio de Educación había suprimido la "Escuela de Capacitación Laboral" asignatura que daba el profesor Marsall
El P. Rector le contesto que aunque esas injusticias o errores estaban patentes en la legislación ninguna empresa las aplicaba.
Un alumno de la sala pide una aclaración sobre la pregunta y respuesta que el día anterior le hicieron al P. Riera sobre la relación entre profesorado y alumnos; en ese momento todo el profesorado se levanta y abandona el anfiteatro, el P. Riera contesta que él por su parte tenia esa conciencia social de que se habla, después se calentó y éxito de tal forma que hubo que cortarle el micrófono.
El P.Rector recrimino gravemente al Sr. Marsà por su actuación del día anterior y al final este no contesto.
Durante los cursos del día siguiente los comentarios del profesorado y padres eran que el Sr. Marsà había dicho la verdad pero la forma de decirlo inadecuada, hablaban mal de el
Día 27
Movimiento Obrero y Doctrina de
Inquietud social de la nueva generación: D. Rogelio Paredes
Alumno del colegio "Gran Capitán"
Alberto Revuelta me dijo " no me esperaba encontrar aquí este ambiente de excitación y revuelta "; y eso que no asistió a las ponencias de anoche.
Su discurso no fue, como todos esperábamos, sobre el funcionamiento de
Hablo de la masificación, participación en los beneficios, cooperativas, formación y peonaje; (discurso frío e impersonal, sin alma).
Sobre la formación hubo una intervención en él publico por parte de Don Rogelio (ingeniero de la sección mecánica); dijo que VESPA montan su primera factoría con albañiles que porque no se le daba una formación al peón en vistas a la futura industrialización del país.
El conferenciante le contesto que en España faltan ya escuelas de formación para los profesionales.
La conferencia siguiente la dio Rogelio Paredes.
Esta conferencia la he preparado entre tres con él yo he trabajado la mayor parte;
Pedíamos conocer mejor el medio obrero e industrial para evitar el choque con ese ambiente al incorporarnos en la vida activa.
Hicimos un llamamiento a todos los jóvenes a dar nuestro trabajo sin dejarse explotar por nadie "no nos dejaremos chupar la sangre"
Pedíamos que no nos machacaran la cabeza con la guerra siempre vista desde el mismo sitio; que no escuchemos a nuestros mayores que nos cuentan la guerra según como lo han pasado "no escuchemos la voz de la sangre".
Al final el P.Rector desde él público cogió el micro y dijo.
Acaso creéis que estamos esperando a vuestra generación para que vengan a decirnos que hay que olvidar la guerra y las rencillas.
Mi compañero y conferenciante, se puso nervioso y no supo o no quiso contestarle; así que tuve que contestarle yo, aunque desde la mesa de moderadores no se debía intervenir en los diálogos.
Mi compañero a querido decir que no debemos escuchar los consejos de nuestros padres, cuando son fruto de rencillas de la guerra o porque ha fracasado su ideal o porque han cometido injusticias con él o porque hablan con el corazón y no con la cabeza que aunque formen parte del mismo cuerpo no siguen la misma lógica y es por eso que ha empleado la expresión "que no debemos escuchar la voz de la sangre». En ese momento ocurrió lo peor que podía ocurrirme un aplauso unánime y espontáneo de la sala que me perjudicaba ante el P.Rector,
Al acabar el aplauso el P.Rector dijo (textualmente) "Si esto sigue así puedo acabar con
._Decís que queréis conocer mejor el problema obrero para poder hacerlos vuestro? Y eso lo decís vosotros hijos de obreros? Es que acaso no conocéis los de vuestros padres?
._Decís que no os debéis dejar chupar la sangre? pues si aquí solo te han enseñando a no dejarte chupar la sangre,
Tarde en reaccionar y se me adelanta el P. Pérez para finalizar la sección ya que se acabo el tiempo concedido y mi respuesta a las dos cuestiones siguientes hubieran sido:
Si, conocemos los problemas individuales de nuestros padres y en todo caso el una ciudad pero queremos una visión más amplia.
Si no nos enseñan a no dejarse chupar la sangre quiere decir que debemos dejarnos explotar; no queremos ser reglamentaristas ni minadores, solo queremos hacer valer nuestros derechos para poder vivir dignamente.
Alberto Revuelta me pide que le mande una copia de la conferencia a Madrid (todavía la esta esperando).
Al día siguiente durante los cursos la opinión general es que estuvimos muy bien y que el P.Rector se estuvo muy duro
Día 28
Movimiento Obrero y Movimiento Nacional Sindicalista: Don Alfonso Barrada
Profesor de "Formación del Espíritu Nacional"
Experiencia de Seis Cursos: Don. Francisco Castillo
Alumno del colegio "San Alberto"
Los ánimos estaban muy excitados, tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos, los dos en contraposición, nos hemos olvidado del fin de
En la presidencia todos desertaron profesores y alumnos (miedo o contestación?) solo el Pérez y yo abrimos la sección
El profesor Barrado, el único representante del grupo de profesores en la mesa de mediadores dedico quince minutos de los treinta que se le acordaban para hacer una dura critica de
En la conferencia de nuestro compañero Castillo se salió del tema inicial de su conferencia para recriminar a los profesores que habían dicho que "unos indocumentados como los alumnos no podían hablar como lo hacen" para decir lo que se piensa no se necesita documentación. Dijo también que las discrepancias entre alumnos y profesores eran debido a la discriminación que nos hacían en lugares comunes como autobuses, bar etc. que hace que se creen constantemente de problemas.
También dijo que ese brío y empuje que han demostrado los alumnos es ahora que les toca a los profesores y educadores de encauzarla y aprovecharla.
No hubo diálogos porque el Pérez concluyo diciendo que
Se calmaron un poco los ánimos
Sin diálogos
Lunes Día 30
El Sistema de Asalariado y las Reveindicaciones Obreras: Padre. Juan Manuel Pérez O.P.
Alumno del colegio "San Alberto"
Al terminar Zapata, que expuso con todo detalle la situación de los emigrados; le pregunto un alumno, que cual era la solución para impedir la emigración, contesto que habría que aumentar los salarios y las plazas de trabajo (Zapata no invento la rueda).
Yo pregunte si en la asistencia alguien tenía una idea de como evitar la emigración de Universitarios Laborales (²), nadie respondió, yo di como solución, que al final de estudios, en lugar de salir a la aventura deberíamos salir con una colocación.
Don. Aurelio (ingeniero de talleres) añadió, que él podía conseguir algo mandando a las empresas una relación de alumnos capacitados que entran en el mercado del trabajo.
Dn. Luis Belmonte aclaro que en el Ministerio del Trabajo sé a creado una oficina de orientación para los antiguos alumnos, pero aun no se puede saber su eficacia por falta de material.
(²) Ya han salido directamente de nuestros talleres en dirección Alemania alumnos con una formación pagada por todos los españoles
Martes Día 1 de Mayo fiesta de San José Obrero
Concepto de Universidad Laboral y de Universitario Laboral: D Enrique Ares
Ex-alumno Ateneo Séneca
Trascendencia Social del Cristianismo: Istmo. P. Rector
Clausura Resumen y Conclusiones: Padre. Juan Manuel Pérez
E. Ares dijo más o menos lo mismo que nosotros el día 27, pero mejor presentado y sobre todo con mucha diplomacia
El P.Rector en su discurso de clausura, reprimió duramente el comportamiento de profesores durante esta semana también recrimino a los alumnos aunque a mi parecer menos duramente.
Clausuro
No sé si hubo otra semana social porque yo fui expulsado el 20 de Mayo antes de finalizar el año escolar
CONCLUSIONES
(Texto oficial de autor desconocido)
Los participantes en la 1° Semana Social entendemos:
1°_ Que la finalidad y característica de
2°_ que es imprescindible crear una conciencia clara tanto entre la jerarquía, profesores como los alumnos sobre esta finalidad.
3°_ Que la superación de la clase trabajadora depende, en gran parte, de la fidelidad que se preste a los fines de
4°_ Que es necesario redactar con carácter definitivo un reglamento de régimen interno.
5°_ Que seria conveniente organizar los colegios teniendo en cuenta lo más posible la edad y los estudios de los alumnos, evitando así la gran diferencia en la evolución que actualmente se observa.
6°_ Que es necesario fomentar en los alumnos el sentido de la responsabilidad que les permita valorar su momento actual pensando en función futura y al mismo tiempo, esto permitiría una mayor autonomía en su gobierno.
7°_ Que es necesario de redactar unos programas orgánicos de formación social que completen las enseñanzas actuales, enfocando vitalmente los problemas sociales del momento en función de la futura actuación del alumno.
8°_ Que es necesario desarrollar en el alumno una profunda convicción de la necesidad de aplicarse al estudio con todas sus fuerzas. Y al mismo tiempo, hacerles ver que ese esfuerzo no puede limitarse a la adquisición de un puesto más o menos elevado en la sociedad, si no que debe ir adquiriendo unas orientaciones y preocupaciones sociales. En este respecto se dejaran guiar por la orientación sincera y noble de sus maestros.
9°_ Que es imprescindible que en la vida de
10°_ Que para solucionar el problema de la emigración de los alumnos se hace necesario exponer la situación político-religiosa-ambiental y moral del país a que va a incorporarse, prefiriendo no obstante que se le encuentre de alguna manera la colocación en España.
11°_ Que el cristianismo como forma de la vida social es el ideal más perfecto del actuar social.
12°_ Estas semanas tendrán carácter anual reflejando el ambiente general de
36 años después
Después de haber leído esto, algunas frases me hacen sonreír y veo que todo esto es el fruto de una juventud educada por una orden religiosa con un carácter social muy pronunciado y en oculta oposición con la dictadura de aquella época (es mi opinión personal).
Pienso que en este asunto los adultos deberían haberse responsabilizado, pero por los estudiantes es como si se castiga a un bebe de seis meses, porque se ha quemado con una caja de cerillas cuando habría que castigar al propietario de la caja de cerillas y no al bebe.
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